Objetivo específico 1: Crear una red troncal óptica en América del Sur, conectando las ciudades de Fortaleza, Sao Paulo y Porto Alegre (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Guayaquil (Ecuador), Bogotá (Colombia), Cucuta (frontera de Colombia con Venezuela) y Cartagena (Colombia).

Paquete de trabajo 1: Troncal sudamericana

Resultado esperado: Una troncal óptica resistente y segura, lista para soportar longitudes de onda de 100 Gbps en América del Sur, la que se convertirá en la principal infraestructura regional de investigación, educación, innovación y servicio público de RedCLARA en América Latina.

Descripción:

La troncal resultante conectará las ciudades de Fortaleza (Brasil), donde se ubicará el punto de llegada del cable intercontinental, a Sao Paulo y Porto Alegre (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Arica (Chile) , Guayaquil (Ecuador), Bogotá (Colombia), Cúcuta (frontera colombiana con Venezuela) y Cartagena (Colombia), como muestra el mapa.

bellat prop topol

La ruta que une Arica (Chile) a Guayaquil (Ecuador) podría alternativamente ser reemplazada por una vía submarina uniendo Cartagena (Colombia) con Fortaleza (Brasil).

La red se compondrá de rutas redundantes en su mayoría de fibra óptica terrestre sobre la que se instalará el equipo DWDM (Densidad de Longitud de Onda Multiplexada, tecnología que permite transmitir múltiples canales ópticos sobre un par único de fibra óptica) con capacidad de longitud de onda de 100 Gbps. En cada país, la red proporcionará inicialmente una longitud de onda de 100 Gbps para el uso de la troncal y una ruta de respaldo compartida con la RNIE local. Esta ruta de respaldo podría estar a una velocidad menor (por ejemplo, un múltiplo de 10 Gbps de longitudes de onda).

Un elemento clave de la construcción de la troncal es la "estrategia de parches", que significa que la troncal de RedCLARA se construirá uniendo las troncales terrestres ya sea construidas en cada país conjuntamente con la RNIE, o usando su troncal existente. No se construirán infraestructuras separadas, lo que ahorrará costos no sólo en fibra, sino también en mantenimiento y operaciones, lo cual es un elemento clave en las estrategias de sostenibilidad de RedCLARA y las RNIE. La única excepción podría ser el camino submarino alternativo entre Cartagena (Colombia) y Fortaleza (Brasil); la elección entre el camino terrestre que cruza el Perú o el camino submarino que une Colombia y Brasil se hará sobre la base del costo. De ser posible, ambos caminos deberían ser instalados.

2routes bellat

Los puntos de conexión entre dos países, cuando sean únicos, serán de a lo menos 2 rutas diferentes para asegurar la resiliencia de la red.

El número de nodos ópticos dentro de un país dependerá del propio país y la ruta de respaldo podrá ser interna o internacional, como en el caso de Chile, donde se construirá un camino de respaldo utilizando una interconexión entre Argentina y Chile con a lo menos 3 puntos. Esta es la única excepción, ya que es posible gracias a la geografía de ambos países y a la larga frontera compartida.

La troncal óptica se conectará en Fortaleza con el sistema de cable submarino (el acceso a un cable submarino directo Europa-América Latina es el objetivo principal de la iniciativa complementaria BELLA-S). La conectividad estará asegurada dentro del PoP (Punto de Presencia) común de RNP-RedCLARA en Fortaleza y estará directamente conectada a la Estación de Aterrizaje de Cable Submarino en la misma ciudad a través de un camino redundante para asegurar la resiliencia hasta la conexión transatlántica con Europa.

Sobre esta infraestructura óptica, RedCLARA desplegará su troncal en Capa 2 y Capa 3, capaz de ofrecer servicios IP, así como VLANs (Virtual Local Area Network) para proyectos especiales. Esta troncal se interconectará con la de GÉANT, utilizando longitudes de onda de 100 Gbps en las Capas 2 y 3.

Esta troncal sudamericana se conectará a la parte Mesoamericana de la red troncal de RedCLARA a través de circuitos arrendados de 10Gbps o más, como se ve en la siguiente figura, donde también se muestran la Red Óptica Mesoamericana y las líneas arrendadas. En el caso de Venezuela, la columna vertebral óptica estará lista para que la RNIE venezolana se conecte en Cúcuta.

mapa bellat prop topol todoredclara

Al completar con éxito la acción complementaria para obtener la capacidad de un cable submarino directo a Europa, las RNIE socias de RedCLARA conectadas a esta troncal (ya sea directamente oa través de líneas existentes o arrendadas) podrán acceder a los servicios VLAN de Capa 3 para conectarse con las RNIE en Europa a través de GÉANT y también para acceder a Proveedores de Servicios de Internet en Lisboa o a través del Servicio Mundial GÉANT (GÉANT World Service).

FaLang translation system by Faboba