Objetivo específico 4: Asegurar la sostenibilidad de la infraestructura óptica mediante la creación de un nuevo modelo financiero para RedCLARA que tome en cuenta las nuevas posibilidades regionales y los menores costos que ofrece el acceso transatlántico directo a las redes de investigación y educación alrededor del mundo, así como al Internet comercial.
Paquete de trabajo 4: Sustentabilidad
Resultado esperado: Un nuevo modelo de financiamiento para RedCLARA permitiendo la sostenibilidad a largo plazo de la red de latinoamericana.
Descripción:
El Modelo de Financiamiento de RedCLARA fue creado usando como base el modelo de costos compartidos que GÉANT tenía en esos momentos. El mecanismo de RedCLARA considera:
A) Actividades de base común, como gestión, promoción y difusión de proyectos;
B) Costos de la troncal e intercontinentales; y
C) Costos de acceso.
Mientras que a) es compartido por igual entre los socios, los otros 2 tienen en común la suposición básica de que el ancho de banda es escaso y, por lo tanto, el algoritmo de costo compartido se basa en asignar costos a los escasos recursos, además de un factor de redistribución "solidaria", haciendo posible subsidiar el acceso a los países menos favorecidos.
Cuando la nueva troncal sea una realidad y se implemente la capacidad del cable submarino directo a Europa, los supuestos de este modelo cambiarán completamente: la cantidad de ancho de banda disponible será potencialmente tan grande como sea necesario (y sus costos de actualización serán relativamente marginales), mientras que los costos de acceso serán difíciles de medir porque la troncal atravesará realmente la mayoría de los países. Las excepciones de Uruguay y Venezuela serán superadas en un futuro próximo, ya que desarrollarán sus redes internas y conectarán con los puntos de acceso fronterizo que BELLA-T dejará listos para ellos en Cucuta para Venezuela y Santana do Livramento para Uruguay.
Esta nueva realidad exigirá la adopción de un nuevo Modelo de Financiamiento de RedCLARA para cubrir la gestión, operación y mejora de la red, así como la incorporación de nueva capacidad en la parte submarina y otros costos. Este nuevo modelo se desarrollará conjuntamente con todas las RNIE socias de RedCLARA y tratará de incentivar el uso de la red y garantizar que los países que experimentan restricciones económicas en sus RNIE sean de cualquier manera capaces de permitir una conectividad de primera clase.