anuncio ipe100gb

El pasado viernes (16/3), entró en operación el primer enlace de la red Ipê a 100 Gb/s, interconectando los Puntos de Presencia de Paraíba y Pernambuco, en Brasil. La entrega de este primer circuito forma parte del acuerdo firmado entre la RNP y la Compañía Hidroeléctrica del São Francisco (Chesf) para la evolución tecnológica de la red académica nacional, teniendo como soporte las líneas de transmisión de la compañía. El acuerdo de intercambio de infraestructura con Chesf tendrá una duración de 20 años y recibe inversiones del Programa ‘Nordeste Conectado’, del Ministerio de Educación, que trabaja en pro de la interiorización del acceso a la banda ancha para educación e investigación.

(Fuente: RNP) El anuncio fue realizado este lunes (19) por el ministro de Educación de Brasil, Mendonça Filho, en el municipio de Gravatá (PE). En la ocasión, el director de Operaciones de Chesf, João Henrique Franklin, destacó los beneficios de la cooperación para la comunidad académica. "Más que transmitir energía eléctrica por nuestras líneas de transmisión y subestaciones, esta asociación representa un salto tecnológico para el Nordeste y para Brasil y muestra el compromiso de Chesf con el desarrollo socioeconómico y con la calidad de vida de todos", declaró Franklin.

La primera fase del proyecto, prevista para ser concluida en el primer semestre, incluye las entregas de otros cinco enlaces del backbone a 100G en el Nordeste, en las rutas entre Fortaleza, Natal, Campina Grande, Recife, Maceió, Aracaju y Salvador. En total, 28 campus de instituciones federales de 19 ciudades en el interior del Nordeste serán beneficiados directamente en esta primera fase, con velocidades a partir de 1 Gb/s. Hasta el final de 2019, en la segunda etapa del proyecto, otras 77 ciudades del Nordeste serán beneficiadas.

El aumento de la capacidad de la red Ipê en el Nordeste también beneficia indirectamente a todas las instituciones conectadas a los Puntos de Presencia de la RNP en esos estados con tecnología a 100 Gb/s. Esta capacidad de altísimo desempeño podrá ser llevada a otras localidades del interior por los proyectos de redes ópticas emprendidos por los gobiernos estatales, con recursos propios y en asociación con la RNP, con inversiones del Programa Veredas Nuevas Estatales, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC). La red estatal de Pernambuco (RePEPE) ya está en etapa de construcción, y la entrega de la primera fase está prevista para junio de este año.

En el año 2018, el proyecto del backbone a 100 Gb/s se ampliará a otras regiones del país, debido a los acuerdos firmados con Furnas y Eletrosul. En primer lugar llegará a São Paulo y Río de Janeiro, para luego alcanzar otras rutas atendidas por el anillo Sudeste, que contempla nueve estados (Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo, São Paulo, Mato Grosso, Distrito Federal, Goiás, Paraná y Tocantins). A finales de 2019, otros enlaces a 100G estarán operativos en el sur del país y en Mato Grosso do Sul, con conexiones internacionales en las fronteras con Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la región Norte, la expectativa es atender a los Puntos de Presencia de la RNP a 100 Gb/s por las entregas del Programa Amazonia Conectada, liderado por el Ejército Brasileño, que implanta cables de fibra óptica en los lechos de los ríos de la cuenca amazónica.

 

FaLang translation system by Faboba