El consorcio Amlight, que gestiona las conexiones internacionales entre Estados Unidos y América Latina para fines de enseñanza e investigación, anunció la activación de nuevas conexiones internacionales de 100 Gb/s en Fortaleza, Brasil, y en Santiago de Chile. Con estos nuevos enlaces, los investigadores y estudiantes de ambos países tendrán acceso a una nueva infraestructura de red de ancho de banda diez veces mayor, beneficiando la colaboración académica internacional.
(Fuente: RNP, con informaciones de Amlight) Los nuevos enlaces forman parte del proyecto AmLight Express and Protect (AmLight Exp), que recibe recursos de la National Science Foundation (NSF) y tiene una duración de cinco años. Las conexiones forman un anillo entre Miami, Fortaleza, Sao Paulo, Santiago y nuevamente Miami, lo que hace que la capacidad de 100 Gb/s también esté disponible en Santiago y Fortaleza. "Este anillo pronto estará conectado a los futuros cables submarinos Ellalink (de Portugal) y SACS (de Angola), formando lo que debería ser llamado ‘el cruce del Atlántico Sur’ (South Atlantic Crossroads-SAX)", comenta el director de I+D de la RNP, Michael Stanton.
Las conexiones de altísimo rendimiento también atenderán al proyecto LSST (Large Synoptic Survey Telescope), telescopio que está en construcción en Cerro Pachón, Chile. "La red permitirá que los datos del LSST viajen en segundos a nuestra unidad de datos en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois, donde serán procesados en tiempo real para alertas de eventos transitorios y lanzamientos anuales de datos que contienen miles de millones de galaxias y estrellas", informó el gerente de proyectos del LSST, Jeffrey Kantor.
El investigador de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Julio Ibarra, destacó las posiciones geográficamente estratégicas de las dos ciudades. "Al agregar Santiago y Fortaleza al anillo de AmLight-ExP 100G, las actividades educativas y de investigación entre Estados Unidos y los países de América del Sur podrán contar con una infraestructura de red con más resiliencia y de alta capacidad", declaró el investigador.
De acuerdo con el coordinador del proyecto de la red académica de São Paulo (ANSP), Luis López, la confiabilidad de gran ancho de banda es un desafío en un país continental como Brasil. "Este gran trabajo de RNP con empresas de electricidad de Brasil nos permitirá extender un backbone de 100G de la selva tropical del extremo norte hasta las llanuras del sur. No necesitamos decir cómo es importante para la colaboración científica nacional e internacional en el continente americano", dijo López.
El consorcio AmLight es un grupo formado por universidades y redes académicas locales, regionales y nacionales: la Universidad Internacional de la Florida, la RNP, la ANSP, las redes académicas de Chile (Reuna), Florida (FLR), de Estados Unidos (Internet2) RedCLARA, que conecta las redes académicas en América Latina, la Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía (AURA) y la operadora de telecomunicaciones Telecom Italia Sparkle.